lunes, 10 de marzo de 2008

* La Web 2.0 y Yo *

Es indudable el masivo aporte que han generado las nuevas páginas Web, que tienen como máxima diferencia la interactividad y la omisión del usuario pasivo; quien solo podía recibir información y no podía unirse ni dar ninguna opinión al respecto. Esta característica se puede notar, mucho más en los Blogs y sitios como Hi5, MySpace y YouTube, entre otras.

Cada uno de estos sitios Web ha generado un lenguaje propio y fácil de entender que le permite, al usuario acostumbrado a un feedback permanente con otros de su misma condición, nuevas formas de expresión.

Gracias a la ayuda que brindan estas páginas, se han vuelto la herramienta más efectiva de muchos profesionales. Como es el caso del periodista, quien ya no solo puede emitir y recepcionar información por separado, sino que puede conectarse, de una forma casi personal, con sus lectores.


Google, se ha convertido hoy en día, no solo en el sitio de búsqueda más popular de la red, que beneficia a los usuarios con sus fáciles enlaces, sino, también, es el medio más efectivo para colocar publicidad. Generando ingresos mayores a 10.000 millones de dólares.

Con la ayuda de las etiquetas, el rastreo de información se vuelve cada vez más práctico, y es precisamente esa rapidez lo que aprovecha la publicidad.


YouTube, es el mejor ejemplo de un nuevo modo de expresión para el usuario, teniendo como lema “Emite tú mismo”. Ha profundizado en el concepto audiovisual, que se destaca del tenso texto.



Esta revolución conlleva a una mejoría en las formas de comunicación, aunque se debe tener muy en cuenta que también existe una serie de problemas cuando se afectan los parámetros reales; como son, las violaciones del derecho de autor y la profanación a la privacidad. Otro de los mayores peligros, es la acumulación de pedófilos y abusadores sexuales dentro de estos sitios Web.

Por todo ello, la Web 2.0, combinada con nuestra inevitable necesidad de expresarnos; se han vuelto la mejor manera para generar nuevas formas de vida, es decir, que es inevitable que participemos de estos cambios, en donde la comunicación, la rapidez y la facilidad son su mejor carta de presentación.

No hay comentarios: