lunes, 14 de abril de 2008

* Rajes del Oficio II ... comentario *

Pedro Salinas en una de sus entrevistas, de su libro ‘Rajes del Oficio II’ conversa, amenamente, con el periodista y escritor Mario Vargas Llosa; a quien describe ampliamente y nos permite descubrir ciertos aspectos interesantes no solo de esa vida pública, ya conocida por todos; sino de esos detalles que nos dejan alcanzar al ser humano, ocupado, intelectual y que a encontrado en la lectura diaria, el placer de su vida.

Mario Vargas Llosa, como se demuestra en el libro, es un personaje que ha sabido manejarse en diversas actividades, entre ellas la política. Y es obvio que puede hablar de temas actuales de forma muy moderna, sin dejar de lado las tradiciones o parámetros que adoptó en ese pasado al que no se refiere como mejor. Sus afirmaciones más resaltantes son: Que el periodismo es libre, que no existen temas tabúes y que el peruano carece de entusiasmo.



Usando casi la misma mecánica y lista de preguntas; Pedro Salinas también tiene un encuentro con Enrique Zilari, quien es director de la revista Caretas. En su pasado estuvo lo bastante alejado del periodismo como pudo, fue ejecutivo de cuentas y gerente de publicidad de dos grandes empresas. Se deja describir como un hombre lleno de anécdotas e historias, aparte de ser entretenido.


A comparación con el anterior entrevistado, Zileri opina que existen temas tabúes dentro del periodismo, por respeto a la privacidad y que es totalmente necesario recurrir al humor como el medio para ejercitar la inteligencia y como metáfora a la hora de la crítica. Se admite como una persona bastante explosiva, cuando de un error en la revista, se trate. A pesar de ello la conversación en fluida y en un ambiente mucho más relajado.

Gustavo Gorriti, es otro de los entrevistados por el autor. Se conserva la monotonía de las preguntas, pero se agregan y varían otras para encontrar respuestas diversas, de este investigador, reportero y magnífico escritor. Se puede notar mucha solemnidad en sus respuestas, a parte de ser estas, bastantes largas.

Considera al periodista como el defensor de los ciudadanos. Es periodista de investigación, avezado, con una carrera marcada por lo conflictos, y a pesar de todo ello a él lo que le apasiona es la literatura. Cree que toda información es publicable y que un buen periodista debe tener como principales características la curiosidad y la capacidad de síntesis y sobre todo, coraje.





No hay comentarios: